jueves, 11 de octubre de 2012

INSTALAN COMISIONES DE TRANSPORTE, ASUNTOS INDÍGENAS Y DE AGUA, EN EL CONGRESO DEL ESTADO

La Comisión Indígena

Hermosillo,  Son. 11 de octubre de 2012.- En una jornada de trabajo que inició a las 09:00 y finalizó a las 12:40 horas, quedaron instaladas formalmente en el Congreso del Estado las comisiones de Transporte, de Asuntos Indígenas y del Agua, cuyos integrantes hicieron propuestas para contribuir al desarrollo de esos tres importantes aspectos en beneficio de los ciudadanos sonorenses.

La Comisión de Transporte, que preside el diputado José Carlos Serrato Castell, tiene como secretarios a los diputados Raúl Augusto Silva Vela, Carlos Enrique Gómez Cota, Humberto Jesús Robles Pompa, Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez e Ismael Valdez López.

La Comisión de Asuntos Indígenas la integran los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón, presidente; Carlos Enrique Gómez Cota, José Abraham Mendivil López, Baltazar Valenzuela Guerra, Raúl Augusto Silva Vela, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Próspero Manuel Ibarra Otero e Ismael Valdez López, secretarios.

Los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, como presidente; José Carlos Serrato Castell, Raúl Augusto Silva Vela, Abel Murrieta Gutiérrez, Carlos Enrique Gómez Cota, Abraham Montijo Cervantes, Vernon Pérez Rubio Arteé y Carlos Ernesto Navarro López, como secretarios, son los integrantes de la Comisión del Agua.

La primera reunión celebrada este día fue la de la Comisión de Transporte, en la cual su presidente, diputado José Carlos Serrato Castell, manifestó su beneplácito de que la misma haya sido designada como comisión dictaminadora a partir de esta Legislatura, lo que representa un mensaje muy importante para trabajar en equipo y llevar a buen término los diversos asuntos que les sean turnados.

Asimismo hicieron uso de la voz para dar a conocer sus inquietudes respecto a este tema que consideraron de alto impacto social, los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, Raúl Augusto Silva Vela, Carlos Enrique Gómez Cota e Ismael Valdez López, quienes coincidieron el tema de transporte no debe circunscribirse sólo a Hermosillo y Ciudad Obregón, sino a otros municipios que adolecen de un buen sistema de dicho servicio.

Como invitado a esta reunión de instalación estuvo el subsecretario de Gobierno, Edmundo Briseño Valenzuela, quien informó en Hermosillo se trabaja en un plan piloto, el cual, una vez quede afinado, podría aplicarse en otros municipios como Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, entre otros.

Buscarán asignar presupuesto a comunidades indígenas
Un análisis a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, a fin de  conocer sus implicaciones y con qué herramientas cuenta para ver de qué manera se proyectan recursos para sus habitantes en el presupuesto de egresos de 2013, así como la necesidad de que los presidentes municipales de las regiones donde habitan las diversas etnias en el Estado las apoyen, plantearon integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas que se instaló a las 10:00 horas.

El diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, presidente de la comisión, dijo que la idea es sustentar la propuesta para que sea etiquetada en el presupuesto y con ello puedan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades indígenas en los renglones de Salud, Educación y proyectos productivos que redunden en ingresos para sus familias.

“Que seamos una presión para que en el presupuesto estatal, la protección y promoción de los derechos de los indígenas, más allá de la Ley misma, se haga una realidad en cada comunidad que ellos habitan”, afirmó.

Los secretarios de la comisión, diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Baltazar Valenzuela Guerra, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Carlos Enrique Gómez Cota, Ismael Valdez López y José Abraham Mendivil López, reconocieron las carencias a las que se enfrentan las comunidades indígenas y coincidieron que no requieren apoyos, sino un presupuesto bien estructurado que les proporcione oportunidades de desarrollo.

Otro aspecto que mencionaron fue sobre la elección de los regidores étnicos y la necesidad de revisar los mecanismos de elección, en lo cual coincidió el representante de las comunidades indígenas, Gil Arturo Quijano Anguamea, quien además planteó que sin presupuesto nada pueden hacer y actualmente lo que se les suministra es a través de apoyos por parte de algunos ayuntamientos.

Solicitan transparencia en tema del agua
A las 11:00 horas se instaló la Comisión del Agua, cuyo presidente, diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, sostuvo es urgente entrarle de lleno al tema de la cultura del cuidado del agua, ya que Sonora es un Estado con profundos problemas de escasez de agua y es también uno al que le faltan avances en la forma en que se maneja y conserva el recurso hídrico.

“El problema del agua, en todas las aristas, es un problema global, que sólo se resuelve con soluciones totales. La enorme ventaja que tenemos es que en todo el mundo existen experiencias que podemos aprovechar como inspiración para encontrar soluciones, que al combinarlas con el talento sonorense, nos pondrán en un mejor camino”, aseveró.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Ernesto Navarro López, dijo que una aspiración debe ser despartidizar el tema del agua pero no despolitizarlo, porque se trata de un tema de alto contenido político y de impacto financiero, y propuso consultar a expertos en la materia, así como transparentar la obra del Acueducto Independencia y solicitar información al organismo Agua de Hermosillo sobre los incrementos en los cobros del vital líquido.

Abocarse a estudiar los problemas de la Cuenca del Río Sonora y atender de manera urgente el problema de fugas de agua en la capital, fueron propuestas que hizo el diputado Abraham Montijo Cervantes, secretario de la comisión.

Que el Acueducto Independencia una a todos los sonorenses y que las obras del programa Sonora SI resuelvan la escasez de agua que enfrenta el municipio de Hermosillo, plantearon los diputados secretarios, Raúl Augusto Silva Vela y José Carlos Serrato Castell, respectivamente.

Legislar para que los organismos operadores de agua estén obligados a cambiar las tuberías, no cuando ya se dañaron, sino de manera frecuente, y para que exista el derecho de conexión porque no hay claridad en su manejo y durante años eso se ha prestado a generar corrupción y a encarecer la vivienda de la población con más bajos recursos, propuso el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé.

El diputado secretario, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo se debe empezar por transparentar todo lo que se está haciendo, ya que la desinformación por parte de las autoridades es lo que ha generado encono en la ciudadanía, por lo que de la apertura que muestren hacia este tema dependerá que se llegue a un equilibrio, además propuso que la comisión solicite un análisis de por qué Hermosillo tiene carencia de agua.

Como invitado en esta reunión, en representación del director de la Comisión Estatal del Agua, estuvo presente Antonio Cruz, quien aseguró la información sobre las bases del proyecto está disponible para su análisis en el momento que los integrantes de la comisión lo requieran.

Posteriormente los secretarios recibieron de parte del Presidente, los asuntos que en calidad de pendientes le fueron turnados a la Comisión de Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario